Francisco Antonio de Almeida.


Francisco Antonio de Almeida (c. 1702-1755) fue un portugués compositor y organista .

De 1722 a 1726 fue becario real en Roma. En 1724, Pier Leone Ghezzi sacó su caricatura, a quien describió como “un compositor joven pero excelente de conciertos y música de la iglesia que cantaron con gusto extrema“. Volvió a Portugal en 1726, donde se convirtió en organista de la Real Capilla y patriarcal .

Caricatura de Almeida por Pier Leone Ghezzi

Discografía de: Francisco Antonio de Almeida


En 1728 , la primera de sus serenatas, Il Trionfo della virtú , se llevó a cabo en Lisboa, en el palacio del cardenal João da Mota e Silva . Su ópera cómica , La pazienza di Socrate , se llevó a cabo en el palacio real en 1733 . Fue la primera ópera italiana en Portugal.

Un cronista contemporáneo Almeida afirma que compuso la música para los espectáculos populares de presépios ( Natividad escenas) en la Mouraria trimestre de Lisboa. Probablemente murió en el terremoto de Lisboa de 1755 .

Es muy pronto el lanzamiento de la primera grabación de la obra Trionfo d’Amore, scherzo pastorale , el compositor del siglo XVIII Francisco Antonio de Almeida. La grabación fue hecha por los músicos del grupo del Tajo, con la dirección de Marcos Magalhães, el grupo vocal Voces caelestes y Ana Quintans solistas Nerina, Carlos Mena como Arsindo, Joana Seara papel Termosia, Fernando Guimarães como Adraste, Cátia Moreso como Giano y João Fernandes papel Mirenio. Trionfo d’Amore, scherzo pastorela es una serenata a seis voces compuestas para la celebración onomástica del rey D. João V, después de haber realizado primero el 27 de diciembre, 1729 (día de San Juan el Bautista) en el Palacio de Ribeira, en Lisboa.

Sólo hay un manuscrito autógrafo de Il Trionfo d’Amore , depositado en la biblioteca del Palacio Ducal de Vila Viçosa, y se desconoce el libretista. Esto, por los temas mitológicos, sigue la historia de Nerina, en el amor con Arsindo pero prometió Adraste y Arsindo que termina por Termosia, en el amor con él, es temprano en la primera mitad, condenado a muerte por blasfemia.

El engaño, la traición y la muerte se entrecruzan a lo largo de la obra; sin embargo, el amor puro y constante termina victorioso , y unir finalmente Nerina y Arsindo.

En palabras de Antonio Jorge Marques, musicólogo y CD folleto del texto del autor, esta obra Almeida demuestra a ser un compositor imaginativo y melódicamente inventiva, buenos recursos técnicos. Francisco Antonio de Almeida vivió durante la primera mitad del siglo XVIII. Has nacido hacia 1702 y se cree que han muerto en el año 1755 como una de las muchas víctimas del terremoto que devastó Lisboa.

Por lo tanto pertenece a la misma generación de compositores António Teixeira (1707-1774) John Roberts y Esteves (c. 1700-c. 1751) que estudiaron el Seminario Patriarcal y se les dio el estudio de la corona bolsas para ir a Roma, donde podían ponerse en contacto con con la tradición operística practica allí y absorbe técnicas donde de composición de stilo concertato.

Almeida sirvió como organista en la Iglesia Patriarcal de Lisboa y, en 1752, recibió de manos del rey José I, el título del Maestro Real de Music Hall. óperas compuestas La pazienza di Socrate (1733), La finta pazza (1735) y La Spinalba, ovvero il Vecchio Matto (1739), la serenata L’Ippolito (1952) y la oratoria La Giuditta (1726).

La edición en CD esperada de Il Trionfo d’Amore tiene el sello Naxos, editorial que en 2011 puso en marcha la grabación de La Spinalba, ovvero Il Matto Vecchio , también interpretación de los músicos del Tajo.

El 2 de octubre, como parte del programa de Jóvenes Músicos Festival de 2015, se realizará la Fundación Calouste Gulbenkian, la presentación de este nuevo CD. Músicos Tajo acto más tarde en el día en el Gran Auditorio. Interpretar las obras de Francisco Antonio de Almeida y CPE Bach. La entrada es libre.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

One thought on “Francisco Antonio de Almeida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s